"No me sorprendió la línea elegida por Milei. El año pasado sí fue inesperado escuchar a un presidente recién asumido que se atrevía a cuestionar al Foro de Davos y todo lo que representa en términos de encuentro del establishment político y económico del mundo", expresó Jorge Liotti, editor jefe del segmento de política del diario La Nación.
El especialista explicó que en esta presentación, "Milei tuvo dos argumentos que le sirvieron de respaldo. Por un lado, su gestión económica fue positiva con la baja de inflación y la otra es la reducción del déficit. Esas fueron sus principales banderas".
"El otro elemento que le sirve de apoyo en su discurso es que llega directamente de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Para él simboliza un apoyo muy grande en términos de amplificación de sus ideas", sostuvo.
Además, destacó que la nueva idea del mandatario argentino es "conformar una liga de gobernantes que adhieran a las ideas de la derecha como Trump, Giorgia Meloni, Viktor Orban y Nayib Bukele" e informó que su principal objetivo sería "combatir las ideas del woke y el progresismo".
Liotti se refirió a la relación entre Milei y Trump, marcó que al mandatario norteamericano "no le viene nada mal tener este vínculo porque no le sobran los aliados en el Cono Sur de América" y sumó: "Esta amistad puede servir para que Argentina reciba un respaldo del Gobierno estadounidense en el momento definitorio de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".
"El Tratado de Libre Comercio que quiere implementar Milei lo veo más lejano. En un momento en el que Estados Unidos está planteando a nivel global la suba de los aranceles, resultaría raro que al mismo tiempo avance en este acuerdo con nuestro país", opinó.
Por último, el periodista detalló que "en el mundo occidental se percibe un descontento bastante generalizado con el funcionamiento de las instituciones y de los sistemas democráticos" y justificó que está "basado en la imposibilidad de dar soluciones a las demandas más importantes de la sociedad".
"Por ello es que los líderes de derecha como Milei se posicionan como antisistemas que vienen por fuera de la política para reparar y cambiar todo lo preestablecido", cerró.