Los países de la OTAN reafirmaron este martes (26.11.2024) la continuidad de su apoyo a Ucrania, país que fue atacado por Rusia con un misil experimental de medio alcance, un gesto considerado como una tentativa de intimidación.
El consejo que reúne a la OTAN y a Ucrania mantuvo este martes una reunión a nivel de embajadores en la sede de la alianza militar transatlántica para discutir detalles de lo ocurrido.
En una escueta nota oficial, la OTAN apuntó que el uso del misil balístico experimental fue visto como "otro intento de Rusia de aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan" a ese país.
Rusia lanzó el jueves el misil de medio alcance Oreshnik, que tiene capacidad nuclear, contra la ciudad ucraniana de Dnipró.
Poco después, el presidente ruso Vladimir Putin apuntó que el lanzamiento del misil fue una respuesta a la autorización de Estados Unidos a Ucrania para usar los misiles de largo alcance en territorio ruso.
Moscú también modificó su doctrina nuclear, para justificar el uso de armas nucleares en caso de un ataque masivo contra territorio ruso con armas convencionales pero apoyadas por una potencia atómica hostil. rr (afp/reuters)