Un total de 113 diputados de la Cámara Baja alemana presentó este miércoles (13.11.2024) una solicitud en el Parlamento para prohibir al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), idealmente antes de las elecciones adelantadas previstas para el próximo 23 de febrero, en las que ese partido podría convertirse en la segunda fuerza, según los sondeos más recientes.
El semanario Der Spiegel informó de que la petición fue entregada a la presidenta del Bundestag o Cámara Baja alemana, Bärbel Bas, poco antes de la declaración de Gobierno del canciller, Olaf Scholz, en la que confirmó que se someterá a una moción de confianza el próximo 16 de diciembre para la convocatoria de esos comicios anticipados.
La solicitud fue redactada durante meses por un grupo dirigido por el político sajón de los conservadores Marco Wanderwitz. Además de él, participaron activamente en la moción los diputados Carmen Wegge (Partido Socialdemócrata), Martina Renner (La Izquierda) y Till Steffen (Los Verdes), según el medio.
Los diputados quieren garantizar que se presente una solicitud para prohibir al AfD ante el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe antes de las próximas elecciones generales y, de ser posible, que sea examinada antes de esa fecha.
Además de la propuesta dirigida por Wanderwitz, también hay una solicitud de varios políticos ecologistas.
Ellos proponen un enfoque gradual, empezando por encargar a expertos que examinen las posibilidades de una solicitud de prohibición en Karlsruhe.
Al mismo tiempo, debe pedirse al Gobierno federal y a autoridades como la Oficina de Protección de la Constitución que facilite todo el material de que disponga .
También se debe pedir apoyo a los estados federados. La prohibición de AfD sólo podría solicitarse una vez concluido este examen.
La Oficina Federal de Protección de la Constitución lleva varios años observando al AfD como "caso sospechoso" de extrema derecha.
En un principio, quería decidir este año si catalogaba al partido como "extremista probado" en todo el país.
Según Der Spiegel, en círculos gubernamentales se dice que tal reevaluación es ahora apenas posible debido al adelanto de las elecciones federales.
El gran beneficiado del fin de la coalición es la AfD, que conseguiría un 19,5 % (+1,5 %) si hoy se celebrasen elecciones, también por la victoria del republicano Donald Trump en EE. UU., solo por detrás del principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que lograría un 32,5 %.
En el hemiciclo actual el partido AfD tiene 76 escaños. CP (efe, afp)