El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, repitió en el Foro del Banco Central Europeo en Sintra su antigua advertencia de que los niveles de deuda de Estados Unidos son "insostenibles".
Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) citadas por el diario financiero japonés Nikkei muestran que las reservas de divisas denominadas en dólares estadounidenses y bonos del Tesoro de EEUU alcanzarán el 58,9% en 2024, muy por debajo del 70% de hace dos décadas.
Las reservas denominadas en yuanes chinos también han caído, pasando de alrededor del 3% del total de las reservas de divisas a principios de 2022 hasta unos 2% en la actualidad, con Ucrania, Noruega, Brasil, Suiza e Israel a la cabeza.
La India también ha acumulado rápidamente activos denominados en oro, cuyo valor actual es de 57.600 millones de dólares, es decir, un 30% más que en el mismo periodo de 2023. Nueva Deli compró unas 19 toneladas de oro solo en el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 841 toneladas. Al parecer, tras haber aprendido las lecciones de las amargas experiencias de Venezuela, Rusia y Libia en relación con los riesgos de almacenar activos de los bancos centrales en países extranjeros, la India ha trasladado recientemente unas 100 toneladas de sus reservas de oro del Reino Unido de vuelta a sus cámaras acorazadas nacionales.
El medio japonés cita los conflictos en curso en Ucrania y Oriente Medio, que no muestran signos de detenerse pronto, y el "riesgo geopolítico" de un segundo mandato de Donald Trump como presidente de EEUU y una posible escalada de las tensiones entre su país y China como factores que probablemente lleven a los bancos centrales a seguir deshaciéndose de dólares y otras monedas fiduciarias y atesorando sus reservas de oro.
"Ni siquiera estos altos impuestos, más altos que en muchos lugares del mundo (...) están financiando realmente al Gobierno [estadounidense]", indicó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en febrero durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
"Entonces, ¿quién financia al Gobierno? El gobierno se financia con bonos del Tesoro, papel. ¿Y quién compra los bonos del Tesoro? Principalmente la Fed. ¿Y cómo los compra la Fed? Imprimiendo dinero. Pero, ¿qué respaldo tiene la Fed para imprimir este dinero? Los propios bonos del Tesoro", destacó el mandatario.
Así que, básicamente, se financia al Gobierno imprimiendo dinero de la nada. Papel respaldado por papel. Una burbuja que inevitablemente explotará. La situación es aún peor de lo que parece, porque si la mayoría de los estadounidenses y del resto del mundo se enteraran de esta farsa, se perdería la confianza en su moneda", advirtió.