Además, se indagará sobre los espacios de ayuda y orientación destinados a mujeres y/o diversidades y los obstáculos que pudieran existir al momento de iniciar, transitar o permanecer en la “ruta crítica”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la a la ruta crítica como “el proceso que se construye a partir de las decisiones y acciones que realizan las mujeres y las respuestas encontradas en su búsqueda de soluciones, cuando deciden romper el silencio ante una situación de violencia de género”.
Sobre el particular, la secretaria, Gabriela Labourie, manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que la encuesta "será una importante fuente de información para nuestro organismo. Saber cómo es la atención hacia las personas que se encuentran vulnerables por la violencia de género es fundamental para poder mejorar y fortalecer los mecanismos de cada institución clave en la temática. Esta recopilación de datos se traducirá en la creación de nuevas políticas públicas y la profundización de las existentes”.
La misma podrá ser respondida por cualquier persona de 18 años o más de la provincia de La Pampa, haya o no, atravesado alguna situación de violencia por razones de género. (apn)