Vialidad Nacional tendrá a cargo la obra, de 107 kilómetros. Lo que se pavimentará primero serán 23 kilómetros. Nace en el empalme con la Ruta 40 y finaliza en el límite con Chile, en el paso internacional Huemules.
“Es muy importante en la infraestructura vial. Después de muchos años se comienza a hacer realidad una vieja deuda, que significa completar la pavimentación del Corredor”, resaltó Arcioni. El acto será en el Gimnasio Comunal a las 12.
La primera parte es desde el cruce con la Ruta 51 hasta el Km. 81, a la altura de Lago Blanco. Además se construirán dos puentes sobre los arroyos Ñire y León.
El plazo para los trabajos es de 30 meses y el presupuesto oficial es de 1.810.183.677 pesos, a julio.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco reconoció como “fundamental” al Corredor para el desarrollo de la región con una mejora en la conectividad; el desarrollo y una transitabilidad segura. “Es la entrada y salida de productos de ambos países y es el segundo corredor más extenso en América Latina después del Canal de Panamá”. Resaltó que esta acción estratégica debe acompañarse de una mayor inversión en los puertos de la región y un apuntalamiento del proceso exportador de las pymes, industrias y productores.
“Esto genera la posibilidad de negocios internacionales y de firmar acuerdos con diferentes bloques económicos de Asia Pacífico, Unión Europea o el continente africano. Hay un sinfín de oportunidades que se abren y esto tiene que venir acompañado de inversiones en los puertos”.
Destacó que el Corredor generará empleo y oportunidades de negocios. “Chile no tiene, por ejemplo, frigoríficos de faena en la zona sur y a veces, los animales tienen que estar hasta 48 horas en tránsito para llegar a un frigorífico. Nosotros tendríamos uno mucho más cerca, a apenas cuatro horas. Este negocio podría resurgir y generar beneficios”, ejemplificó.
“Es el camino para el gran objetivo que es complementar nuestra matriz productiva para pasar al agregado de valor que permita generar más divisas”.
Cavaco resaltó que el aumento considerable de tráfico entre países, océanos y continentes “termina de armar un círculo virtuoso de la economía” y alentó a la posibilidad de que aumente el interés de los inversores. “Necesitamos abordar la Zona Franca para tener otro tipo de funcionamiento. Hay que darle un giro de 180 grados”, afirmó.
“Todos los actores involucrados tenemos que ceder para que se distribuya mejor la torta y el resultado sea más grandes porque hay oportunidades para todo el mundo. No hay que hacer canibalismo de los recursos sino pque trabajar para que más gente se beneficie”.
Es inminente el anuncio de la plataforma de oferta exportable de Chubut, vinculada con el Corredor. “Chubut cuenta con cuatro aeropuertos, puertos, parques industriales, zona franca, aduana, depósitos fiscales y ahora se suma el corredor. Desde lo logístico tenemos un potencial instalado que pocas regiones lo tienen”. (diariojornada)