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Por lo tanto, unos investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab) se propusieron examinar si ciertas políticas y modelos de negocio podrían mejorar la equidad de adopción en términos de ingresos familiares.
En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Energy, los investigadores del Berkeley Lab encontraron que tres de los cinco modelos de política y de negocio que estudiaron, incluidos los incentivos financieros específicos y los modelos de arrendamiento, sí aumentan la adopción de la energía solar fotovoltaica (FV) entre los hogares de ingresos bajos y medios, aumentando así la equidad de adopción, que los autores definen como el grado en que los ingresos de los adoptantes reflejan los ingresos de la población general.
En su estudio se utilizaron datos de los ingresos de quienes adoptaron la energía fotovoltaica a nivel doméstico, los cuales cubren más del 70% del mercado de energía fotovoltaica residencial de los Estados Unidos.
"Creo que la mayoría de la gente es consciente de que los beneficios de la energía solar no se han distribuido equitativamente con respecto a los ingresos. Y la clave de nuestro estudio es: No tiene por qué ser así, especialmente ahora que la energía solar es cada vez más barata", dijo Eric O'Shaughnessy, investigador afiliado al Berkeley Lab y autor principal del estudio. "Los resultados fueron bastante consistentes. No hay razón para que la energía solar sea un dominio exclusivo de los hogares de altos ingresos".
Los coautores del estudio fueron Galen Barbose, Ryan Wiser, Sydney Forrester y Naïm Darghouth, todos ellos del grupo de Mercados y Políticas de Electricidad del Laboratorio de Berkeley, que realiza investigaciones para informar la toma de decisiones en el sector eléctrico de los Estados Unidos. El grupo también publica un informe anual llamado Tracking the Sun sobre las tendencias del mercado fotovoltaico de los Estados Unidos, y ha creado una herramienta en línea para examinar las características demográficas de la adopción de la energía solar.
En general, los precios de la energía fotovoltaica están bajando y el número de instalaciones está aumentando, dijo Barbose. "En el mercado residencial, mirando a nivel nacional durante la última década, ha habido un crecimiento bastante significativo en la tasa de nuevas adopciones", dijo. "Y la mayoría de las proyecciones muestran un crecimiento significativo en los próximos cinco a diez años".
Diferentes lugares tienen diferentes políticas y programas para estimular la adopción de energía fotovoltaica. El equipo de investigación evaluó los efectos de cinco tipos de programas o modelos de negocio en la equidad de la adopción:
-Incentivos financieros dirigidos a los hogares de ingresos bajos y medios.
-Arrendamiento, que reduce los costos iniciales.
-Programa PACE (Property Assessed Clean Energy Financing) para financiar la energía fotovoltaica a través del pago del impuesto a la propiedad, disponible solo en California, Florida y Missouri para instalaciones residenciales.
-Incentivos financieros - generalmente reembolsos u otros incentivos para reducir los costos iniciales - ofrecidos a clientes de cualquier nivel de ingresos.
-Solarize, una iniciativa comunitaria para reclutar una coalición de posibles adoptantes de la energía fotovoltaica.
El estudio abarcó el período comprendido entre 2010 y 2018 e incluyó datos sobre más de 1 millón de sistemas fotovoltaicos en tejados residenciales instalados en viviendas unifamiliares en 18 estados. Los investigadores compararon las estimaciones de ingresos modelizados a nivel del hogar para los adoptantes de la energía fotovoltaica con los ingresos medios de los hogares de la zona, basados en los datos del censo de los Estados Unidos.
Su análisis determinó que los tres primeros tipos de intervenciones -incentivos específicos, arrendamiento y PACE- son eficaces para aumentar la equidad de la adopción. "Los resultados de esas tres intervenciones son bastante fuertes", dijo O'Shaughnessy. "Y la investigación también proporciona evidencia de que estas intervenciones están llevando tanto a la profundización, o expansión en los mercados existentes, como a la ampliación, o a la mudanza a nuevos mercados, a áreas de bajos ingresos donde tradicionalmente no había energía solar".
Una implicación de la expansión solar en nuevos mercados y barrios es que puede tener un impacto indirecto. "Si se instala un sistema en un vecindario que antes no tenía energía solar, entonces los vecinos van a ver ese sistema, y eso los hace un poco más propensos a adoptarlo ellos mismos", dijo O'Shaughnessy. "Hay mucha investigación sobre estos efectos. Por lo tanto, si el mercado se amplía y el despliegue solar se mueve hacia nuevos mercados, los posibles efectos indirectos son más significativos que si el mercado solo se profundiza mediante la instalación de sistemas en los hogares de menores ingresos en los mercados existentes".
La adopción más generalizada de sistemas fotovoltaicos solares, especialmente en zonas con hogares de ingresos bajos y medianos, puede acelerar los beneficios de la energía solar limpia. Como afirman los autores, "según una estimación, las viviendas de bajos y medianos ingresos representan el 42% del espacio de tejado viable para la energía fotovoltaica en los Estados Unidos".
A medida que el mercado solar crece, la decisión de instalar un sistema es impulsada menos por "volverse ecológico" y más por los beneficios financieros. "Las encuestas sugieren que aproximadamente la mitad de las personas que lo adoptan hoy en día lo hacen principalmente por razones económicas", dijo O'Shaughnessy.
Para los hogares de ingresos bajos y medios, esas prestaciones marcan más la diferencia. "Muchos hogares de ingresos bajos y moderados tienen una gran 'carga energética', que es la fracción de los ingresos de un hogar que se gasta en energía y servicios públicos", dijo Barbose. "Hay un interés creciente en la energía solar fotovoltaica como otra forma de ayudar a reducir la carga energética de los hogares de bajos ingresos".
Si bien los sistemas fotovoltaicos solares no son una panacea para los hogares con una elevada carga energética, Forrester señaló que hacer que la energía sea más asequible sigue siendo un principio básico de los grupos comunitarios, los reguladores de los gobiernos locales y otras partes interesadas. "La asequibilidad es una cuestión importante que a todos les importa", dijo. (Fuente: NCYT Amazings)