Ecuador suspendió la exportación de petróleo ante la paralización de las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), amenazado por los estragos de fuertes lluvias en la Amazonia, informó el jueves (03.07.2025) la estatal Petroecuador.
El gerente de Petroecuador, Leonard Bruns, dijo que la entidad declaró la "fuerza mayor" para el Oleoducto Transecuatoriano, el más utilizado por el país y que junto al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) corre el riesgo de sufrir daños por las erosiones causadas por los aguaceros en las riberas de ríos por donde cruzan.
Tras esa decisión, que permite evitar sanciones por incumplimientos de contratos de venta, "se paralizan las exportaciones hasta que, digamos, haya una nueva solución con la variante (en el trazado) que estamos trabajando en el SOTE", agregó.
Técnicos trabajan en el desvío de las trayectorias de los ductos, que van casi en paralelo, con miras a reiniciar lo más pronto posible el bombeo de crudo hasta puertos en el Pacífico.
Previamente, el funcionario anticipó que las ventas de crudo "se van a ver afectadas" por la suspensión del transporte, que ya provocó una caída en la producción de 132.500 barriles entre el martes y miércoles al tener que ser cerrados cientos de pozos por la falta de tanques para el almacenamiento en los campos.
El SOTE, con capacidad para 360.000 bd y por el que se bombea un 60% de la producción, sufrió una rotura cuando el transporte había parado, se informó el jueves.
Debido a la situación climática actual, con fuertes precipitaciones y pronósticos de que persistan al menos hasta el 18 de julio en la Amazonia, no se prevé una pronta solución para la reanudación del transporte, según autoridades. jc (afp, efe)