El canciller de Alemania, Friedrich Merz, advirtió que Europa deberá prepararse para hacer frente a un posible debilitamiento en el compromiso de Estados Unidos con el Viejo Continente, de cara a las políticas arancelarias estadounidenses que entrarán en vigor el próximo 9 de julio, informa Reuters.
"Haré todo lo posible para mantener a Estados Unidos de nuestro lado. Pero también debemos prepararnos para el hecho de que, como mínimo, el compromiso estadounidense hacia Europa y en Europa disminuirá", afirmó, añadiendo que "nadie debe tener la menor duda" de la determinación europea.
Por otra parte, aseguró que existen dudas justificadas sobre si ambas partes seguirían compartiendo intereses comunes a largo plazo. En este sentido, instó a la Unión Europea a resolver lo antes posible el conflicto arancelario con el país norteamericano y proteger las industrias básicas como la automovilística, siderúrgica y farmacéutica. "Hay que llegar a un resultado rápido. Mejor rápido y sencillo que largo y complicado", aseveró.
Las declaraciones de Merz, se dan después de su intento por llegar a un acuerdo arancelario con EE.UU. antes de la fecha límite del 9 de julio, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, elevará los aranceles hasta un 50 %, afectando a empresas europeas.