El desencuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Elon Musk, junto con la ampliación de la Ley de Servicios Digitales (DSA) el 1 de julio, podría facilitar la aplicación de la ley por parte de la Comisión Europea. Los expertos dijeron a Euronews Next que, mientras Musk trabajaba como empleado especial en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), es posible que fuera percibido como una voz oficial de la administración.
La posición anterior de Musk podría haber hecho más difícil para la Comisión imponer sanciones a la red de medios sociales X.com de Musk porque estaban preocupados por un "efecto de contagio" más grande con la administración Trump, dijo Oreste Pollicino, profesor de constitucionalismo digital e inteligencia artificial en la Universidad Bocconi en Italia.
"Musk era visto no solo como el propietario de X.com, sino como parte de la administración estadounidense; este ya no será el caso", dijo, y agregó que "el costo político de apuntar a Musk podría disminuir".
La DSA es una legislación que regula la difusión de actividades ilegales y perjudiciales en línea en plataformas como mercados, redes sociales y tiendas de aplicaciones. El 1 de julio, un código de prácticas voluntario sobre desinformación se integrará en la DSA, lo que significa que las plataformas tendrán que cumplirlo en adelante. (Twitter había firmado el código en 2018 bajo la dirección anterior, pero se retiró en 2023 después de que Elon Musk comprara la plataforma y la rebautizara como X.com).
No hay pruebas de que la Comisión esté evitando tomar medidas contra X.com debido a los vínculos de Musk con Trump en ese momento porque eso lo haría parecer "muy malo", dijo Jan Penfrat, asesor principal de políticas de European Digital Rights.
Sin embargo, dijo que uno de los principales indicadores de que la Comisión estaba preocupada por la relación Trump-Musk es el hecho de que todavía no hay una decisión en su investigación inicial sobre X.com, que se inició hace más de 500 días. El pasado mes de julio, la Comisión concluyó que X.com infringía la DSA en áreas de "patrones oscuros, transparencia publicitaria y acceso a los datos por parte de los investigadores".
Hay toneladas de pruebas. La propia Comisión lo ha dicho. Entonces, ¿por qué seguimos esperando una decisión vinculante contra X.com? Jan Penfrat Asesor Principal de Políticas, Derechos Digitales Europeos
"Una buena explicación sería que sí, están indecisos porque les preocupan las consecuencias... por lo que si Trump y Musk ya no se llevan bien, [podría] conducir a decisiones más fuertes y más [bajo la legislación]".
A raíz de las consecuencias de Trump y Musk, Pollicino dijo que los legisladores de la UE podrían tener más interés en introducir "instrumentos" complementarios para cerrar ciertas brechas de aplicación. Una de las cosas en las que podrían centrarse estos instrumentos es en perfeccionar un "criterio más preciso" de lo que podría constituir un "riesgo sistémico" para los contenidos nocivos, añadió.
Actualmente, la DSA evalúa cuatro categorías de riesgos sistémicos: la difusión de contenidos ilícitos, los efectos negativos para el ejercicio de los derechos fundamentales, los efectos negativos para el discurso cívico y los efectos negativos para la protección de menores, la violencia de género y la salud pública.
Si X.com deja de percibirse como un instrumento ideológico de un poderoso actor político estadounidense, podría recalibrarse la forma en que se evalúan los riesgos sistémicos frente a plataformas como Meta, TikTok y YouTube. Oreste Pollicino Profesor de Constitucionalismo Digital e Inteligencia Artificial, Universidad Bocconi
El instrumento podría abordar el riesgo de captura de la plataforma, añadió Pollicino, cuando un servicio se convierte en "funcionalmente alineado con un actor político o agenda [para] socavar el discurso democrático". Penfrat afirmó que, aunque la DSA es un instrumento legislativo "sólido", es necesario invertir más en cómo aplicarlo a nivel nacional.
La última actualización de la investigación sobre X.com es que la Comisión ha pedido más información sobre los algoritmos que utiliza la plataforma para primar unos contenidos sobre otros. Euronews Next se puso en contacto con la Comisión para saber si se habían dado pasos adicionales en la investigación de la DSA, pero no recibió respuesta inmediata.
Pollicino dijo que cree que el alcance de la investigación que la Comisión Europea ya inició en el marco de la DSA sobre X.com debería ampliarse para incluir cualquier comentario o contenido dañino que Musk hubiera perpetrado en la plataforma durante su tiempo como empleado especial del gobierno de DOGE. "Seguro que hubo un mayor impacto cuando se produjo esta alianza entre Musk y Trump", dijo Pollicino.
Musk podría eventualmente ser acusado de hasta el seis por ciento de las ganancias de X.com en Europa bajo la DSA, pero Penfrat argumentó que la sanción debería aplicarse a todo el patrimonio neto de Musk en su lugar.
"Si se limita a X.com, entonces no hay mucho que multar", dijo. "X.com no tiene unos ingresos enormes en comparación con lo rico que es Elon Musk... acabarás con una multa que es, ya sabes, menos que dinero de bolsillo [para él]", dijo. Euronews Next se puso en contacto con X.com, pero no obtuvo respuesta inmediata. (euronews)