"Estamos trabajando con todo el Gabinete de Seguridad [mexicano] y con las autoridades [locales] en estrategias especiales para cada estado. Así lo estamos haciendo en el caso de Tabasco, que tiene su problemática particular. Está ahí el secretario [de Seguridad mexicano] Omar García Harfuch, en coordinación con el titular de Seguridad Pública de Tabasco y el gobernador [de esa entidad]. Daremos todo el apoyo federal que requiera Tabasco", declaró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
Asimismo, la mandataria refirió que, si bien existe un plan general de seguridad para el territorio mexicano, es relevante crear proyectos estatales o regionales.
"Aun cuando hay temas de delincuencia en la mayoría de los lugares donde hay altos niveles de violencia y homicidios, particularmente, cada uno tiene su característica", precisó.
El 24 de noviembre y el 25 de noviembre, Tabasco sufrió dos ataques armados en diferentes partes del estado. Uno de ellos fue durante una boda en el municipio de Jalapa, en la zona centro de la entidad. De acuerdo con medios locales, un comando armado ingresó a la celebración, donde disparó contra los asistentes, lo que dejó un saldo de una persona muerta y dos heridas.
El segundo crimen fue en el centro nocturno Dbar, en Villahermosa, capital de Tabasco. Según el vicefiscal del estado, Gilberto Melquiades, un grupo armado entró al sitio durante la madrugada del 25 de noviembre en busca de una persona y, al no localizarla rápidamente, inició una balacera.
En el sitio fallecieron seis personas, mientras que 10 más resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales más cercanos.
Ante ello, el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, indicó en redes sociales que se coordinan acciones entre las autoridades federales y locales para dar con los culpables de este hecho.
"Sobre la agresión ocurrida en la madrugada de hoy domingo [el 25 de noviembre] en un bar de Villahermosa Tabasco, el Gabinete de Seguridad Federal se encuentra en coordinación con las autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado para apoyar en el esclarecimiento de este hecho de violencia", escribió en la red social X.