El Gobierno de Argentina autorizó este lunes a tres líneas aéreas 'low cost' del exterior a operar vuelos internacionales, en el marco de la política de "cielos abiertos" con la que busca desregular el sector.
La Secretaría de Transporte permitirá a compañías provenientes de Chile, Perú y República Dominicana brindar servicios aéreos de pasajeros y cargas en el país.
La medida consta de tres resoluciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial. Allí se detalla que las autoridades de los tres países firmaron un memorándum de entendimiento con el Gobierno argentino, para que las líneas aéreas de bajo costo Sky Airline (Chile), AraJet (República Dominicana) y Jetsmart (Perú) puedan ofrecer vuelos internacionales.
Según el Gobierno de Javier Milei, las empresas acreditaron "los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para efectuar los servicios requeridos".
Las empresas autorizadas por el Ejecutivo unirán los siguientes destinos: Sky Airline conectará las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile) y Bariloche (Argentina); Arajet realizará vuelos entre Punta Cana (República Dominicana) y Buenos Aires; mientras que la peruana Jetsmart tendrá la ruta Lima-Buenos Aires.
"Las nuevas autorizaciones aéreas se enmarcan dentro de la política de 'Cielos Abiertos', impulsada por el Gobierno Nacional, que continúa promoviendo la competitividad en el sector aerocomercial y ampliando la conectividad en el país", señalaron desde la Secretaría de Transporte.
Por su parte, el titular de la cartera, Franco Mogetta, celebró la medida y adelantó que se avanzará con más desregulaciones en el sector aerocomercial. "Desde que Javier Milei llegó al gobierno, 'Cielos Abiertos' en Argentina es una realidad y hoy se robustece con tres nuevas autorizaciones que salieron desde el ministerio que encabeza (el ministro de Economía) Luis Caputo", afirmó el funcionario.
Y añadió que "pronto más empresas se sumarán a brindar conectividad en el mercado local e internacional".
¿HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS?
La medida de desregulación se da a la par de la decisión del presidente Milei de avanzar formalmente en el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, para llevar a cabo la venta de la empresa estatal necesitará el aval del Congreso.
La compañía de bandera atravesó semanas conflictivas por reclamos de los gremios aeronáuticos que reclamaban una actualización salarial. Finalmente, el 16 de noviembre las autoridades alcanzaron un acuerdo con los dirigentes sindicales.
Además, la administración libertaria tiene el objetivo de recortar gastos del Estado y dejar barios servicios públicos a manos privadas. "La privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente", señala el decreto que fue publicado en el Boletin Oficial.
En los primeros meses de su Gobierno, Milei anunció la privatización de todas las empresas estatales, pero luego de un álgido debate con el Poder Legislativo, accedió a que varias, incluidas Aerolíneas Argentinas, mantuvieran su carácter público.
Sin embargo, en las últimas semanas, las huelgas realizadas por los trabajadores de esta empresa motivaron a que el Gobierno barajara nuevamente la posibilidad de una privatización.