El presidente de Argentina, Javier Milei, compartió este viernes por sus redes una columna que escribió para la influyente revista The Economist, donde destacó los logros de su gestión y trazó un panorama de recuperación en el país.
En la nota, publicada el miércoles, Milei hace un repaso de la situación económica de Argentina, desde los niveles de ''exceso de liquidez monetaria'' que causaron el ''infame Rodrigazo'' (un plan de ajuste extremo aplicado en 1975) hasta la ''caída libre'' del PIB ''durante 15 años''.
''Ante el desastre inminente, la única solución posible fue actuar con rapidez y decisión. Comenzamos por recortar el gasto público en 30 % en términos reales, logrando el equilibrio fiscal en nuestro primer mes en el cargo'', señaló el mandatario.
''Nuestra política principal es la búsqueda de un presupuesto equilibrado'', reiteró.
Milei posteó en sus redes sociales una foto del texto, con el comentario ''fenómeno barrial', con el que suele ironizar sobre el alcance mundial de su figura.
En su artículo, el líder libertario habla sobre la realización de ''un milagro económico'' en Argentina gracias a las políticas de ajuste aplicadas por su gobierno.
Allí destaca la reducción "de 40 %" del riesgo país, el índice que elabora el banco JP Morgan y al que describe como una muestra del "riesgo de impago"; también remarca la caída de la inflación mensual de los precios a 2 %, luego de haberse disparado al por mayor "a 54 % en diciembre de 2023".
Entre otros resultados, el presidente argentino sostuvo que la devaluación de diciembre —de 50 %— y el aumento de los impuestos a las importaciones logró reducir ''la prima del mercado negro, de más de 100 % a un 25 % más manejable".
Milei aseguró que la clave para alcanzar estos logros fue "abrazar las ideas de la libertad".
En palabras del mandatario, Argentina se encamina a mejorar en distintos aspectos de la economía: ''El crecimiento económico va camino de recuperarse, impulsado tanto por factores cíclicos como estructurales. Tras una pronunciada caída, los salarios y las pensiones del sector privado están aumentando, lo que impulsa la demanda agregada y una mayor utilización de la capacidad'', manifestó.
Asimismo, el jefe de Estado pronosticó el mantenimiento de la estabilidad en las cuentas públicas para el año entrante. ''Lo que nos espera en 2025 es más de lo que ya hemos hecho: equilibrio fiscal estricto, sin crecimiento monetario y desregulación", anticipó.
Y añadió: "Argentina ha sufrido una sobredosis de déficit, impresión de dinero y regulaciones inútiles. Todo eso tiene que desaparecer. A medida que buscamos un gobierno más pequeño, la consolidación fiscal tendrá que profundizarse''.