Esta normativa permite a los operarios artesanales la posibilidad de ser legalizados, pero su vigencia vence el 31 de diciembre de 2024, y la mayoría de los mineros aún no han completado el proceso.
Por ello, en su cuarto día de protesta, que incluye bloqueos en las calles, trabajadores provenientes de diversas regiones del país, como Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Ica y Huancavelica, pidieron al Gobierno que extienda el plazo de formalización del Reinfo al menos hasta diciembre de 2026.
Los mineros argumentan que, debido a trabas burocráticas y falta de apoyo del Estado, solo un pequeño porcentaje de los que se inscribieron en el Reinfo han logrado formalizarse efectivamente, mientras que el resto corre riesgo de ser acusados por desarrollar la actividad de manera ilegal.
De acuerdo a los representantes del gremio minero, las empresas no aceptan firmar contratos con trabajadores artesanales, y debido a ello el 95 % del total continúa en la informalidad.
"El Reinfo, al cual estamos inscritos, es un sistema registrado y verificable en el Ministerio de Energía y Minas. Si todo está en regla, ¿por qué no se ha actuado conforme a la ley? No estamos de acuerdo con esta criminalización de los pequeños y medianos mineros que buscan formalizarse", cuestionó Héctor Gálvez, dirigente de los trabajadores, en diálogo con Canal N, reportó El Comercio.
El jueves, el Ejecutivo presentó ante el Parlamento el proyecto de ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (MAPE), que busca regular y formalizar las actividades mineras de pequeña escala y artesanales, respetando las normas ambientales, la seguridad y salud de las personas.
Esta normativa intenta reparar las falencias del Reinfo, pero de acuerdo a los trabajadores mineros la iniciativa no atiende a la realidad del sector.
Mayra Elisabeth Figueroa, directora general de la Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), dijo a RPP que el MAPE no es una nueva forma de regularización de los mineros artesanales, sino una medida para regular el desarrollo de la actividad de manera responsable y sostenible.
"El objetivo es tener un marco normativo que permita regular el desarrollo correcto, sostenible y responsable de la pequeña minería y minería artesanal, fomentando la asociatividad para su adecuado desarrollo", aseguró la funcionaria.