El intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, destacó las particularidades de la gestión que arrancó en diciembre del año pasado y resaltó que “es distinta, ya que se cayeron los aportes nacionales”.
Agregó que con el Gobierno de La Pampa “siempre se trabaja en conjunto” y enumeró diversas obras, como la iluminación del acceso por ruta 2, la asignación de viviendas sociales “y el aporte permanente” de parte del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales. Remarcó también las inversiones realizadas por los programas Argentina Hace y Municipios de Pie.
Bogino aseguró que “es un año que arrancó diferente a las otras gestiones porque no hay ningún tipo de aportes desde el Gobierno nacional ni mucho menos un futuro de obras con Nación”.
Agregó que “con el Gobierno de la Provincia estamos trabajando fuerte y siempre mirando hacia adelante, como lo hicimos en las gestiones anteriores”.
En cuanto a obras, señaló que está pendiente la iluminación del acceso por ruta 2, que sale hacia Ingeniero Luiggi. “Es un momento difícil para hacer obras, pero cuando estuvo el gobernador Sergio Ziliotto decidió aportar el dinero para que se concretara. Arreglamos con una empresa de Ingeniero Luiggi y hoy estamos comenzándola, haciendo los pozos para las 9 palmeras que van”, aseguró con beneplácito.
Añadió que “es una obra que hacía mucha falta porque es un cruce de ruta con una loma, la Cooperativa armó las oficinas en ese lugar y es un sitio con mucha circulación de vehículos”. El costo de la obra es de 70 millones de pesos, según puntualizó Bogino.
El jefe comunal informó también que “hemos entregado siete viviendas, más una de servicio que está a punto de terminarse y hay otras 4 asignadas, por lo que comenzaremos muy pronto con la compra de materiales para construirlas”.
APORTES PERMANENTES
Bogino indicó que “otra de las obras pendientes era el revestimiento de canales cuyo convenio fue firmado hace un mes con la Administración Provincial del Agua y ya se nos asignaron los 22 millones de pesos para la misma”. Aclaró que la mano de obra la cubre el municipio y “hablamos con el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, por si llegamos a necesitar la ayuda de la Provincia”.
Resaltó que “se encaran esas obras sabiendo que el Gobierno provincial siempre está atento para aportar su asistencia en caso que haga falta”.
El funcionario indicó que “siempre está el apoyo de la Provincia, como en el caso del motor de un camión comprado en el 2021 que se nos rompió y demandó un gasto de 10 millones de pesos que pudimos solventar con la asistencia del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales”.
Consideró que “hay una excelente relación con todas las áreas del Gobierno, porque somos siempre muy bien atendidos y obtenemos respuestas a las necesidades”.
Bogino afirmó que “nosotros tenemos obras realizadas por Nación, Provincia y Municipio; el programa “Argentina Hace” enviaba el dinero y en caso de faltar algo más para terminar la obra la aportaba la Provincia”. Puntualizó que de esa forma se hicieron más de mil metros de veredas que “cambiaron la fisonomía de los barrios de Embajador Martini”.
También valoró que pudieron comprar una retro pala mediante el programa “Municipios de pie”. En ese sentido dijo que “Nación nos envió 10 millones de pesos, hablé con autoridades del Ministerio y les conté que el proyecto estaba presentado y lo pagamos en 6 cuotas, con una entrega de 15 millones de pesos, tres millones nos dio Gobierno, dos pusimos desde el municipio y las seis cuotas las pagamos también con el aporten provincial”. (apn)