El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que a "a partir de los paros" de los gremios aeronáuticos, la sociedad tomó "conciencia nacional" de que existía un "mecanismo de apriete" de los sindicatos al Gobierno.
"Cuando planteamos la privatización, la gente tenía una posición favorable a la Aerolíneas Argentinas", expresó Francos, pero aseguró que esa perspectiva cambió después de las huelgas "sin aviso" y el "episodio dramático" de la empresa Intercargo puesta en la lista de empresas a privatizar por el Gobierno.
Francos dijo que la sociedad "no lo aceptó" y esto "cambió la posición de los dirigentes gremiales". "Ahora están dispuestos a hacer cambios", enfatizó.
A su vez, también se refirió a la presión que está ejerciendo la oposición en el Congreso para modificar la ley que regula los DNU.
"Legisladores que han permitido históricamente los DNU, que le quieran sacar ese instrumento a un presidente que, además, tienen una minoría parlamentaria tan visible, me parece que es actuar de mala fe", criticó Francos.
Sobre la cercanía del presidente Javier Milei con el mandatario electo en Donald Trump, el funcionario dijo que "a partir de su elección" nuestro país va a mantener una "relación intensa" con Estados Unidos.
En medio del conflicto aeronáutico, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirmó que el gobierno estudia la posibilidad de incluir a la empresa estatal que se ocupa de las rampas de los aeropuertos, Intercargo, en la lista de privatizaciones.
"Estamos en proceso también de privatización. Es una de las empresas que está en el listado de privatizar", reconoció el funcionario al referirse a la crisis en el sector aeroportuario. "En cuanto sea factible, según las propuestas que tengamos, se va a llevar a cabo", deslizó en declaraciones radiales.
Al ser consultado sobre si estimaban que Intercargo esté privada en 2025, respondió: "Sí, claramente es una posibilidad".
En cuanto a Aerolíneas Argentinas, Mogetta reiteró las intenciones de la administración de Javier Milei de privatizar la empresa. El proyecto del oficialismo logró dictamen en comisión en la Cámara de Diputados y ahora está listo para llegar a recinto. La Libertad Avanza aún no tiene los votos para avanzar en la sanción de la iniciativa y dilata el llamado a sesión.
El funcionario aclaró que en caso de que la privatización no camine, la idea será ofrecerles la compañía a los trabajadores, advirtió que si no la quieren, directamente se cerrará. "Si no se da la privatización, intentaremos que la acepten los empleados. Y si no la aceptan los empleados, se cerrará. Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene del Estado; durante todo el kirchnerismo le costó 8000 millones de dólares al país", aseveró Mogetta. (BAE)