El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, salió al cruce de la amenaza a la que calificó de "política extorsiva".
La advertencia busca detener las frecuentes demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque y Ezeiza, que este miércoles 6 dejaron varados a pasajeros por una asamblea de trabajadores de Intercargo, empresa estatal que brinda servicios de rampa, debido al despido de un colega.
Para el próximo viernes 8, el Gobierno convocó a APA, Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para continuar con las negociaciones.
"Este conflicto viene desde hace tiempo. Lo que pasó ayer fue que un trabajador de Intercargo recibió una notificación de cambio de horario de trabajo sin una antelación suficiente. La persona se negó y eso motivó al despido. A raíz de eso, comenzó una asamblea con el personal aeronáutico para tomar una medida. De todas maneras, la medida no estuvo al nivel de la semana pasada", dijo en Cara o Ceca Diego Dominelli, especialista en sector aeronáutico.
"El conflicto viene de fondo. Que los pasajeros queden varados es culpa de que el Gobierno no resuelve los temas con el personal aeronáutico. Encima se viene el verano ahora. Hay que ver si encuentran una solución. Creo que la intención de hacerlo está, porque esto no beneficia a nadie", continuó.
El especialista consideró que, detrás de este conflicto, la intención del Gobierno es avanzar sobre lo estatal.
"Los salarios y las condiciones de los trabajadores de esos organismos están parados con respecto a los de las empresas aeronáuticas privadas, como Fly Bondi o Jet Smart, que realizan la misma actividad que Aerolíneas Argentinas. El que trabaja en esas empresas privadas, hoy está ganando más que alguien de la compañía estatal".
"A esto se suma la política de esta administración para desregular los ‘cielos’, es decir, firmar convenios de ‘cielos abiertos’ para que empresas extranjeras, con sus aviones y trabajadores, vengan a volar a la Argentina. Está permitiendo que haya una competencia desleal entre empresas. Además de que ninguna de ellas va a venir a volar con la incertidumbre económica que hay", agregó