El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, acusó este lunes a Evo Morales, expresidente de ese país, de disparar en contra de policías que estaban haciendo un operativo de lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas en el departamento de Cochabamba.
La acusación se da luego de que el domingo, el exmandatario denunciara que sufrió un atentado contra de su vida, cuando el vehículo en el que viajaba a su programa radial fue tiroteado, resultando herido el chofer. Y, posteriormente, aseguró que el gobierno de Luis Arce está detrás de este supuesto intento de asesinato.
"Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado", dijo Del Castillo, en una conferencia de prensa que ofreció para brindar detalles de los sucedido, refiere Éxito Noticias.
Según explicó, el ministro, el hecho se registró cuando un vehículo se negó a detenerse en un control policial establecido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la carretera y, además, procedieron a sacaron armas de fuego para disparar contra los uniformados.
"Realizan disparos (de arma) de fuego desde un vehículo en contra de la vida y la integridad de los efectivos de la Policía Boliviana y en contra de los vehículos que estaban siendo utilizados en materia de lucha contra el narcotráfico. Ese vehículo, posterior a realizar los disparos, atropella a un miembro de la Policía, este elemento cae al piso, (después) el vehículo retrocede y trata nuevamente de pasar por encima de este efectivo", detalló el funcionario.
Añadió que los policías trataron de seguir al vehículo que se dio a la fuga, pero "nuevamente recibieron impactos de bala". De acuerdo con el ministro, minutos después de ese hecho, "recién la Policía pudo evidenciar, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que la persona que se encontraba adentro de ese vehículo era el señor Evo Morales".
Del Castillo cuestionó al expresidente, sugiriendo que en su video sobre lo sucedido, Morales omitió mostrar que él y sus acompañantes fueron quienes dispararon a agentes policiales y "han intentado quitarle la vida a un miembro de la Policía Boliviana".
"Señor Morales, ¿por qué edita su video y por qué no muestra cómo dispararon a la Policía Boliviana? En vez de estar editando sus videos con efectos especiales, que nadie le cree que una persona pueda manejar a 170 kilómetros por hora sin las llantas, porque supuestamente les habrían disparado (…) Yo quisiera saber quién puede manejar en el universo con un disparo de arma de fuego en la nuca y luego trasladarse a otro vehículo", cuestionó Del Castillo.
El ministro mencionó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el expresidente por intento de asesinato. "Va a tener que responder a la Justicia boliviana por el delito de asesinado en grado de tentativa", remarcó.
Tras el incidente el domingo, Arce ordenó una investigación al respecto. "El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas. Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho", afirmó.
Del Castillo agregó que hay tres antecedentes previos a este hecho, que calificó de "autoatentado", que dan a entender lo ocurrido. Primero, indicó que desde que se han llevado a cabo los bloqueos en Bolivia en apoyo y defensa del expresidente, han encontrado en distintas zonas del país "gente vinculada al señor Morales" con armas de fuego, así como "francotiradores", que habrían disparado contra policías.
"Esto no puede llamarse, desde ningún punto de vista, derecho a la protesta. Aquí estamos hablando ya de una asociación delictuosa, una asociación criminal", enfatizó el ministro.
Segundo, que miembros de la FELCN de la Policía Boliviana, sufrieron una emboscada hace algunos días en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba. Producto de ello, un uniformado resultó herido.
Y tercero, el pasado sábado, otro miembro de la FELCN fue atropellado. "Lamentablemente, este efectivo de las fuerzas policiales se encuentra en estado de coma y ha sido sometido a múltiples cirugías", indicó Del Castillo.