Un coche bomba estalló poco después de las 6 de la mañana (hora local) de este jueves frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de la ciudad de Acámbaro, en el estado mexicano de Guanajuato. Se reportan tres agentes de policía lesionados, entre ellos una mujer en estado grave, según reseña Sin Embargo.
Además, se han reportado daños en el edificio policial, en cuatro casas aledañas y en siete vehículos civiles. En las redes sociales se han compartido imágenes y videos tanto de la explosión como del estado en el que quedó la vía pública.
La Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro confirmó que no hay civiles lesionados. Mientras que entre las tres personas lesionadas, una policía "fue trasladada grave a un hospital".
Horas después, en pleno centro de Jerécuaro, al lado de las instalaciones de Seguridad Pública, explotó una patrulla dejando dos policías lesionados de gravedad y fuertes daños en viviendas, reportaron medios locales.
Tanto Jerécuaro como Acámbaro son municipios vecinos que colindan con Michoacán, uno de los estados más violentos de México.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Denise García Muñoz Ledo, ya suspendió su agenda pública y convocó una reunión de seguridad, que incluye a autoridades de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras.
Además, anunció el despliegue de un operativo por tierra y aire con las fuerzas de seguridad pública del estado, que están respaldadas por la Secretaría de la Defensa Nacional. "Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato", dijo.
"Nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos", añadió la gobernadora en redes sociales.
Durante su conferencia matutina de este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que este suceso "está en proceso de investigación".
Señaló que de momento no hay mayores detalles al respecto y será la FGR la que lidere la investigación al tratarse de un caso que implica explosivos.
En Guanajuato existe una pugna criminal, por lo menos, entre tres organizaciones: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima. Por ello, hace poco García se reunió con Sheinbaum en la Ciudad de México para coordinar una estrategia conjunta que frene la violencia.