Estas innovaciones energéticas podrían resultar viables gracias a unos investigadores que están desarrollando materiales baratos, respetuosos con el medio ambiente y capaces de generar electricidad cuando se les presiona por una acción mecánica directa o cuando les alcanzan vibraciones.
El equipo de investigación y desarrollo lo integran, entre otros, Nikhil Koratkar y Sk Shamim Hasan Abir, del Instituto Politécnico Rensselaer en Estados Unidos.
La clave de esta nueva clase de materiales es una película de polímero enriquecida con un compuesto especial de perovskita de calcogenuro, que produce electricidad cuando se la presiona, un fenómeno conocido como efecto piezoeléctrico.
Aunque ya se usan otros materiales piezoeléctricos desde hace tiempo, los del nuevo tipo figuran entre los pocos de alto rendimiento que no contienen plomo, un elemento químico notablemente contaminante. Esto sitúa a la nueva clase de materiales como una excelente candidata para su uso en máquinas de todo tipo, infraestructuras en general así como incluso en aplicaciones biomédicas.
La película polimérica con perovskita de calcogenuro mide solo 0,3 milímetros de grosor, por lo que podría integrarse con facilidad en una amplia gama de aparatos, otros objetos y estructuras.
Esencialmente, esta clase de material convierte la energía mecánica en energía eléctrica: cuanto mayor sea la carga de presión aplicada y mayor sea la superficie sobre la que se aplica la presión, mayor será el efecto.
La nueva película polimérica enriquecida con un compuesto especial de perovskita de calcogenuro produce electricidad cuando se la presiona y promete dotar de la capacidad de generar energía eléctrica a infinidad de aparatos y objetos.
Koratkar y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nueva y revolucionaria clase de materiales en la revista académica Nature Communications, bajo el título “Piezoelectricity in chalcogenide perovskites”. (Fuente: NCYT de Amazings)