Un artículo de Global Times asegura que, aunque la caída de las bolsas internacionales el pasado 5 de agosto y las malas cifras en indicadores de la economía de Estados Unidos no suponen una recesión hasta ahora, sí representan un riesgo, por lo que exigen una mayor vigilancia.
"Los riesgos en la economía estadounidense y sus mercados financieros se están acumulando. Estos factores de riesgo suponen una amenaza para su propia estabilidad financiera y la del mundo desde múltiples aspectos, lo que exige una mayor vigilancia por parte de los inversores globales", publicó el medio en un editorial.
Global Times hace un recuento de los indicadores de la economía de Estados Unidos que han generado zozobra en los mercados internacionales, uno de los más importantes fue que a finales de julio, el Departamento del Tesoro informó que la deuda de ese país ya supera los 35 billones de dólares.
Unos cuantos días después, a principios de agosto, se reveló que la tasa de desempleos creció en Estados Unidos durante el pasado mes de julio, a un ritmo mayor a lo esperado por los analistas, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
Según cifras oficiales, la tasa de desempleo subió al 4,3% en julio, la proporción más alta desde 2021.
"Los problemas a los que se enfrenta la economía estadounidense, como la importante deuda, la creciente inflación, la inestabilidad geopolítica y otros factores, han quedado al descubierto ante la comunidad internacional", destaca el medio de origen chino.
Global Times agrega que la incertidumbre que ha generado la economía de Estados Unidos y el riesgo de una posible recesión están afectando a su propio mercado y podría llevarse consigo a los mercados financieros mundiales.