El consumo general de carne de vaca en Argentina entre enero y mayo de 2024 se desplomó en un 14,9 %, en comparación con los primeros cinco meses del año pasado, según queda recogido en el informe Económico Mensual de la Cámara de la Industria y comercio de Carnes y Derivados del país (CICCRA).
Según el reporte, si se excluye el periodo de enero-mayo de 2020 (coincidiendo con la pandemia de covid-19), las cifras de 2024 marcan un mínimo en el consumo de carne de las últimas tres décadas. En cuanto al consumo per cápita para el mismo periodo, habría sido equivalente a 44 kilogramos de carne vacuna al año, lo que representa un 15,9 % menos que el promedio correspondiente a los primeros cinco meses de 2023.
El informe sostiene que el desplome del consumo per cápita de carne de vacuno se debe a la significativa contracción que registró el poder adquisitivo de las familias en el último año, especialmente aquellas con empleos en el sector público y privado informal.
Los datos se enmarcan en el cuadro de recesión que atraviesa el país latinoamericano por las medidas económicas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, que afectan al consumo y la producción. "El poder adquisitivo de la gente se debilita mes a mes", sostiene Miguel Schiariti, presidente de la CICCRA, quien prevé que el consumo de carne siga disminuyendo.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor volvió a desacelerarse en mayo por quinta vez consecutiva en relación con abril, siendo el aumento de los precios de un 4,2 % y situándose el acumulado interanual en el 276,4 %.
Mientras, en el caso específico de las carnes y derivados, la variación del precio promedio fue de las más bajas, con un alza mensual del 2,5 %. Al comparar los precios de mayo de 2024 con los del mismo mes de hace un año, en el caso de los cortes de carne de vaca, el alza fue de 283,9 %.
LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS CAEN MÁS DE UN 17 % EN ABRIL
La retracción del consumo en las cadenas minoristas fue del 3,3 % mensual.
Las ventas en los supermercados de Argentina se desplomaron un 17,6 % en abril respecto al mismo mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe del Indec, la caída en las ventas de los supermercados fue de un 3,3 % en abril, en comparación con el mes de marzo. En cuanto al primer cuatrimestre (enero-abril) de 2024, acumula una retracción del 13 % respecto al mismo período de 2023.
Los datos confirman el cuadro recesivo que atraviesa el país sudamericano por las medidas económicas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, que afectan al consumo y a la producción.
Aunque la inflación se desaceleró en mayo por quinto mes consecutivo, sigue siendo alta (276,4 %), mientras se dispararon las tarifas de servicios públicos por la quita de subsidios y los ingresos de trabajadores y jubilados no han sido actualizados a la par, generando una pérdida del poder adquisitivo.
La actividad industrial de Argentina se desplomó un 14,2 % en abril respecto al mismo mes de 2023, al tiempo que se registraron 15.000 despidos en el sector, señaló en su último informe la Unión Industrial Argentina (UIA).
Entretanto, según un estudio de una consultora privada, la caída del consumo de bienes y servicios en los hogares mostró en abril un retroceso del 4,5 % interanual.