Los comicios regionales se celebrarán en Colombia el próximo 29 de octubre, jornada en la que el país elegirá gobernadores, alcaldes y concejales. Pero la situación de seguridad para quienes aspiran a estos cargos es preocupante.
Al menos, así lo ha asegurado la Misión de Observación Electoral (MOE), plataforma de organizaciones civiles que promueve los derechos civiles y políticos de la ciudadanía y que se encarga de monitorear los temas electorales a lo largo del territorio nacional.
En el país suramericano ya es habitual que antes de cualquier proceso democrático, la MOE, que se ha caracterizado por su trabajo minucioso, entregue alertas tempranas de lo que ocurre en todo el país. Con corte al 29 de agosto, tres departamentos lideran la medición de alto riesgo de violencia política.
"Antioquia [nororiente del país] ha presentado 10 hechos, de los cuales cinco son amenazas; Valle del Cauca, al suroccidente del país, le sigue con nueve, cinco hechos letales, tres atentados y dos asesinatos; y por último, Tolima [centro de Colombia] con cinco hechos", detalla a Sputnik Diego Alejandro Rubiano, investigador senior del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE.
"A diferencia del pasado, cuando solo se veían afectados partidos políticos de una sola ala ideológica, ahora nos hemos dado cuenta de que son todos, por lo que la alerta es más seria", resaltó Rubiano.
A principios de este mes de septiembre, Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), atendió un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, espacio en el que Sputnik conoció el informe de primera mano de quien, además de ser un amigo cercano al presidente Gustavo Petro, tiene la responsabilidad de velar por la integridad de quienes aspiran a estos cargos de elección popular.
En su exposición, Rodríguez aludió que el aumento de candidatos ha sido sustancial y que, luego de cruzar bases de datos con la Registraduría, se llegó a la cifra de 128.105 aspirantes, mientras que en la jornada electoral de 2019 fueron 117.000.
"La proyección que tenemos es que ahora brindaremos esquemas de protección a 86% más de candidatos que en 2019", dijo el director de la UNP ante el órgano legislativo.
A la fecha, 960 candidatos ya cuentan con medidas de protección, que van desde chalecos antibalas y botones de pánico, hasta acompañamiento continuo de escoltas y designaciones de vehículos blindados.
"Recibimos las solicitudes y la situación, dependiendo la documentación adjunta, entra a evaluación por el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral, que integran miembros del Ministerio del Interior, el director de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía y un delegado del Ejército. Ellos hacen una matriz y con base en esta se determina el nivel de seguridad", agregó Rodríguez.
Según la presentación, la UNP ha designado medidas para 241 candidatos a alcaldías, 468 a Concejos, 68 a Gobernaciones, 138 a Asambleas Departamentales y 45 a Juntas Administradoras Locales.
Sputnik confirmó con una fuente cercana a la Casa de Nariño que el mismo presidente Gustavo Petro le pidió al director de la UNP, de manera prioritaria, hacer los esfuerzos necesarios para que los candidatos pudieran hacer campaña en sus regiones, llamado que también extendió a Iván Velásquez, ministro de Defensa y quien dirige el accionar de las Fuerzas Militares.
Rubiano, que se encarga de cotejar fuentes, de corroborar números y de analizar los resultados para determinar variables democráticas, afirma que desde la MOE han sido reiterativos con el Gobierno nacional para que preste mucha más atención a lo que viene sucediendo y así garantizar unas elecciones libres de cualquier tipo de violencia.
"Mire, por esta misma época, hace cuatro años teníamos 160 hechos de violencia registrados. Y ahora ya vamos por los 301. Es un aumento considerable y que nos lleva a la conclusión de que será un proceso electoral complicado, si no se toman las medidas correspondientes tanto por los órganos del Estado como de la sociedad civil", advirtió el investigador.
Por último, el especialista se refirió al rumor de suspender las elecciones regionales, en los municipios con más riesgos de orden público para los candidatos, y el cual el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velásquez, se encargó de negar.
"Es absurdo hacerlo. Nuestras investigaciones nos han mostrado que si bien la situación para quienes están en campaña no es la mejor, tampoco se iguala a una época como el comienzo de este siglo, que fue bastante fuerte debido a la violencia que azotó a todo el país", explicó.
"Incluso, sabiendo a esto, me atrevo a hacer una recomendación: el Estado colombiano tiene la experiencia de aquella vez y debe basarse en esta para garantizar la tranquilidad en la jornada electoral del 29 de octubre", concluyó Rubiano.