"Europa tiene que tomar una decisión importante: ¿permanecerá dentro del sistema dominado por EEUU, enfrentándose a un probable declive e incluso, según predicen algunos, a la desindustrialización? ¿O se acomodará de algún modo a su socio económico natural del este, rico en recursos minerales que Europa necesita y puerta de entrada al lucrativo mercado chino?", preguntó el experto.
En este sentido, señaló que tales cuestiones surgieron de una forma u otra desde la Segunda Guerra Mundial. En particular, recordó las ideas y políticas presidenciales de Charles de Gaulle de "una Europa vinculada a Rusia como fuerza independiente", que encontró eco en el concepto de Ostpolitik (política del este, en alemán) del excanciller Willy Brandt.
A la pregunta de si cree que estamos en el umbral de un nuevo orden mundial y si el conflicto en torno a Ucrania puede ser un catalizador de cambios importantes, Chomsky considera que "hay mucha controversia sobre la forma del sistema mundial emergente", pero señala que las alternativas de mayor peso son un sistema multipolar basado en las Naciones Unidas o un sistema unipolar "basado en reglas", en el que Washington establece las reglas y, como revela el historial, las ignora cuando decide hacerlo.
"La primera cuenta con el apoyo de la mayor parte del mundo. La segunda es adoptada por el mundo anglosajón, Europa, Japón y algunos otros", añadió Chomsky, subrayando que la operación militar especial rusa "proporcionó a EEUU un regalo muy bienvenido, metiendo a Europa en el bolsillo de Washington y reforzando así su demanda de un orden unipolar 'basado en reglas' de EEUU". Así que hay "muchas incertidumbres sobre cómo se resolverán estas tensiones", considera el analista.
A principios de mayo, el inversor estadounidense Jim Rogers afirmó a Sputnik que las uniones políticas como la Unión Europea nunca han sobrevivido en la historia y que este bloque ya está experimentando problemas.
Chomsky afirmó a Sputnik que espera que Europa se incline hacia la visión de Mijaíl Gorbachov "de Lisboa a Vladivostok" antes de que empeore.
"También creo que tiene mucho mérito la propuesta de Gorbachov de un 'hogar común europeo' de Lisboa a Vladivostok, sin alianzas militares y con esfuerzos comunes para avanzar hacia un futuro socialdemócrata", enfatizó.
Estados Unidos optó por la opción atlantista, basada en la OTAN, que recientemente se ha ampliado a la región del Indopacífico en un esfuerzo dirigido por Washington para alistar a Europa en su confrontación con China, opinó Chomsky. "Espero que el futuro tienda hacia la visión de Gorbachov, antes de que sea demasiado tarde", añadió.
Ninguna de las acciones emprendidas por los sucesores del expresidente estadounidense George H. W. Bush en violación de los acuerdos entre él y Mijaíl Gorbachov sobre la OTAN debería haber tenido lugar, insistió Chomsky. Agregó también que los exmandatarios acordaron que Alemania debía unificarse e ingresar en la OTAN, pero que la alianza militar no debía extenderse "ni un centímetro hacia el este" de Alemania.
"Los documentos, que son claros e inequívocos, están fácilmente disponibles en la página web del Archivo de Seguridad Nacional. El presidente Bush cumplió lo acordado", afirmó el filósofo.
Sin embargo, prosiguió, el sucesor de Bush, Bill Clinton, violó el acuerdo, haciendo caso omiso de las firmes objeciones de diplomáticos estadounidenses de alto nivel y de una amplia gama de analistas políticos, que advirtieron que las acciones para ampliar la OTAN eran imprudentes y provocadoras.
"Sus sucesores fueron más allá, derogando también importantes acuerdos de control de armamento que habían reducido significativamente la amenaza de guerra. Ninguna de estas acciones debería haber tenido lugar, en mi opinión", resumió Chomsky.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho repetidos llamamientos a construir una Europa unida y pacífica desde Lisboa hasta Vladivostok. En octubre de 2022, declaró que considera posible crear un espacio humanitario y económico común en Eurasia, expresando que "la esperanza es lo último que muere".
El dominio de Estados Unidos en Oriente Medio se ve socavado ante el creciente papel de China en la región, opinó Chomsky.
Al destacar la creciente influencia de Pekín en la región, el experto recordó que en los últimos meses Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se unieron a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en calidad de socios. Además, señaló que China está entrando ahora en el mercado de armas de Oriente Medio.
"Todo esto evidencia una erosión significativa del sistema de Oriente Medio que Estados Unidos dominó durante 80 años, tomando el relevo de Reino Unido", constató Chomsky.
Al ser preguntado si China se convertirá en un líder mundial, el experto respondió: "Ya lo es".
"La política europea se encuentra hoy en el más profundo declive moral e intelectual. Un ejemplo paradigmático es la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que acuden políticos occidentales sólo para leerse mutuamente los manuales del Departamento de Estado", denunció el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
En una entrevista al diario Izvestia, Pátrushev reiteró que los funcionarios europeos se encuentran en una posición de desesperación y ellos han convertido el llamado viejo continente, en referencia a Europa, "en una base económica para los experimentos estadounidenses, llevando a cabo obedientemente las tareas militares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)".
"Al crear los mecanismos de la Alianza del Atlántico Norte para sus propios fines, Estados Unidos, de hecho, ocupó Europa.
Y el mando de la OTAN, —continúa el funcionario ruso—, dirigido por el Pentágono, interactúa directamente con los fabricantes de armas, "ignorando simplemente a las autoridades oficiales de otros países".
"La ampliación de la OTAN está permitiendo a Washington poner bajo su control territorios adicionales de Europa del Este. El algoritmo para la adhesión de nuevos países a la alianza es ilustrativo a este respecto. Prescribe el juramento al 'amo' mediante la transferencia de los documentos de ratificación al Gobierno de Estados Unidos y no a cualquier otra persona".
Pátrushev, además, señala que la OTAN desplegó en Europa del Este contingentes militares adicionales, aumentó la intensidad del entrenamiento de sus tropas cerca de las fronteras rusas y abrió centros de capacitación de soldados ucranianos.
"La alianza Atlántica modernizó su infraestructura militar cerca de las fronteras de Rusia e incrementó la escala y la intensidad del entrenamiento de sus tropas. Además, la OTAN suministra armas y material de guerra a Ucrania y abrió decenas de centros de adiestramiento para los soldados ucranianos", dijo al diario Izvestia.
Según sus palabras, "Occidente aumenta consecuentemente la presión política, militar y económica sobre Rusia, para lo cual la OTAN desplegó en el territorio de los países de Europa del Este contingentes militares adicionales". En la región ya se encuentran unos 60.000 militares norteamericanos.
El secretario del Consejo de Seguridad ruso denunció asimismo que Occidente utiliza a terroristas contra Rusia.
"Hablando hipócritamente de la importancia de la lucha contra el terrorismo, Occidente utiliza contra Rusia organizaciones terroristas y extremistas, como ya lo hizo en los años 1990 en el Cáucaso del Norte", relató Pátrushev.
Los "servicios secretos occidentales preparan a terroristas y saboteadores para cometer crímenes en el territorio de Rusia, en un intento de amedrentar a la población y socavar los cimientos constitucionales del Estado", agregó el secretario del Consejo de Seguridad ruso.
Para postular su dominio, "EEUU se ha lanzado a destruir la globalización", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el multilateralismo efectivo y la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
"En un intento desesperado por afirmar su dominio castigando a los que se muestran reacios, EEUU se ha lanzado a destruir la globalización, que durante años ha sido alabada como el bien supremo de toda la humanidad, al servicio del sistema multilateral de la economía mundial", declaró el ministro.
Washington y el resto subordinado de Occidente invocan sus "reglas" siempre que necesitan justificar medidas ilegítimas contra quienes formulan sus políticas de acuerdo con el derecho internacional y se niegan a seguir los intereses creados de los "mil millones de oro".
"Los opositores están en la lista negra según el principio: quien no está con nosotros está contra nosotros", subrayó Lavrov.
De acuerdo con las palabras del canciller ruso, el mundo, como durante la Guerra Fría, se ha acercado a una línea peligrosa, "quizá aún más peligrosa". Indicó que la minoría de Occidente debería comportarse decentemente y respetar a los demás miembros de la comunidad mundial. "Llamemos a las cosas por su nombre: nadie permitió a la minoría occidental hablar en nombre de toda la humanidad", señaló Lavrov.
"Hay que comportarse decentemente y respetar a todos los miembros de la comunidad internacional", señaló el ministro de Asuntos Exteriores ruso.
Añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha convertido en una herramienta para lograr los objetivos de EEUU, incluidos los militares.
"El resultado es la fragmentación del comercio mundial, el colapso de los mecanismos de mercado, la parálisis de la Organización Mundial del Comercio y la transformación definitiva, ya desenmascarada, del Fondo Monetario Internacional en una herramienta para alcanzar los objetivos de EEUU y sus aliados, incluidos los de carácter militar", precisó.
Asimismo, el ministro de asuntos Exteriores ruso hizo hincapié en que el régimen nazi de Kiev no puede representar a los habitantes de los territorios que se negaron a aceptar los resultados del golpe de Estado de 2014 en Kiev. Al mismo tiempo, la "cuestión ucraniana" no puede considerarse aislada de su contexto geopolítico.
"Es obvio para cualquier persona imparcial que el régimen nazi de Kiev no puede considerarse en modo alguno como representante de los habitantes de los territorios que se negaron a aceptar los resultados del sangriento golpe de Estado de febrero de 2014 y contra los que los golpistas desencadenaron una guerra a causa de ello. Del mismo modo que Pristina no puede pretender representar los intereses de los serbios de Kosovo, a quienes la UE prometió autonomía, al igual que Berlín y París prometieron un estatus especial a Donbás", declaró Lavrov.
Resaltó también que después "ninguno de los amos occidentales del régimen de Kiev", pese a las solicitudes de Rusia, reprimió la destrucción sistemática y legislativa del idioma, la educación, los medios de comunicación y las tradiciones culturales y religiosas rusas, que violaban directamente la Constitución de Ucrania y las convenciones sobre los derechos de las minorías nacionales.
"Al mismo tiempo, el régimen de Kiev introdujo por ley la teoría y prácticas nazis en la vida cotidiana. Organizó en el centro de Kiev y otras ciudades pomposas procesiones con antorchas bajo las banderas de las divisiones de las Schutzstaffel", comentó el jefe de la diplomacia rusa.
Además, Lavrov apuntó el hecho de que Washington y sus aliados aplican fuerzas significativas para socavar el multilateralismo en la región Asia-Pacífico.
"Estados Unidos y sus aliados se están lanzando ahora a socavar el multilateralismo en Asia-Pacífico, donde se ha desarrollado durante décadas un exitoso sistema abierto de cooperación económica y de seguridad en torno a la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN)", subrayó.
Según el ministro, este sistema de cooperación permitía enfoques de consenso que convenían tanto a los 10 miembros de la ASEAN como a sus socios de diálogo, entre ellos Rusia, China, EEUU, la India, Japón, Australia y la República de Corea, garantizando un verdadero multilateralismo integrador. Al plantear una "estrategia Indopacífica", Washington se ha propuesto romper esta arquitectura de consenso establecida", declaró Lavrov.