La misma estuvo coordinada por la directora de Prevención Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa, Rosana Aquino, y tuvo por objetivo concientizar y brindar herramientas a estudiantes para que puedan ejercer plenamente su derecho a la ciudadanía digital y realizar un uso responsable de la tecnología.
Las charlas interactivas fueron destinadas para estudiantes de primero a sexto año, tanto turno tarde como mañana. Sobre la actividad Aquino remarcó a la Agencia Provincial de Noticias que “la convocatoria apuntó a trabajar la convivencia pacífica y ciudadanía digital responsable, teniendo en cuenta que los movimientos que hagan nuestros niños, niñas y adolescentes en las redes sociales indirectamente impactan en el ámbito escolar, al igual que situaciones que ocurren dentro de los colegios terminan trasladándose a las redes sociales generando, en muchas ocasiones, una escalada de violencia”. En tanto, aclaró que estas intervenciones son necesarias debido a que “los niños, niñas y adolescentes son el grupo de usuarios con más interacción en las redes sociales y las plataformas digitales, es por ello que se hace necesario prevenir a nuestras infancias y adolescencias de quedar expuestos a distintas situaciones de vulnerabilidad” y continuó “por ello, bajo la premisa ¨informarte es prevenir¨ intentamos dar una respuesta preventiva a las nuevas modalidades de delincuencia digital propiciando espacios de interacción entre jóvenes y empoderándolos como ciudadanos digitales responsables”. “La finalidad es que ellos puedan reflexionar sobre el uso que hacen de la tecnología, qué materiales producen, suben y comparten. A través de estas charlas interactivas ellos permanentemente consultan y surgen temas muy interesantes a trabajar. Se trabajó en este sentido sobre el bullyng, ciberbullyng, acoso sexual virtual, el grooming, las prácticas de sexting y cómo se pueden llegar a prevenir todas estas situaciones”, amplió la directora. Por último, destacó que “se trabajaron estos temas por ser los más frecuentes entre los jóvenes” y cerró “los ejemplos y las preguntas apuntaron a imaginar realidades posibles y buscar soluciones positivas y pacífica para posibles conflictos”. (apn)