Ocho de cada diez CEOs basados en la Argentina creen que la economía global mejorará en 2022 y una proporción bastante inferior, 46% es optimista con respecto al crecimiento de la economía argentina.
Tales dos resultados de la 25ta Encuesta Global de CEOs que realiza la consultora internacional PwC en todo el mundo.
A su vez, la preferencia de los máximos ejecutivos de la Argentina por Brasil como mercado de crecimiento y oportunidades supera en cuatro puntos lo observado hace un año. Quienes se inclinaron por EEUU siguieron en segundo lugar, pero la preferencia por ese país aumentó nueve puntos. China, en tercer lugar, fue elegido como mercado de crecimiento por el 36% de los CEOs encuestados, once puntos por arriba de lo relevado hace doce meses. Otros países valorados son Chile (18%), México (10%) y Uruguay, Paraguay y Rusia (8% en los tres casos).
En cuanto a las preocupaciones de los más altos ejecutivos de las empresas argentinas, además del robusto 80% que coincidió en la “volatilidad macroeconómica” como principal obstáculo doméstico, la segunda preocupación en orden de importancia fue la inequidad social, tanto por cuestiones de género, ingresos y origen étnico, aspecto en el que sobrepasaron por 9 puntos la media regional y por 31 la media global. Y en tercer lugar, un 40% de los CEOs argentinos manifestó preocupación por los riesgos a la salud y los riesgos cibernéticos. A nivel global, estos últimos fueron los señalados como los más preocupantes por los CEOs de todo el mundo.
En cuanto a la forma en que los riesgos mencionados se traducen en dificultades concretas, un 60% consideró que la volatilidad macroeconómica afecta la capacidad para atraer y retener talento para sus empresas, en tanto 57% apuntó a cómo dificultad la venta y 51% cómo afecta la producción de bienes y servicios. Aunque mencionada en segundo lugar, la inequidad social tendría un impacto relativamente mayor en la atracción y retención de talento (69%) y en la venta de bienes y servicios (64%), los riesgos cibernéticos limitarían la innovación tecnológica y de procesos (54%) y afectarían en menos medida la producción y venta de bienes y servicios ((43% y 46% respectivamente), en tanto los riesgos a la salud impactarían más sobre los procesos de producción y venta (59 y 66%) que sobre la atracción y retención de talento (56%).
Los riesgos ciberbéticos limitarían la innovación tecnológica y de procesos (54%) y afectarían en menos medida la producción y venta de bienes y servicios ((43% y 46% respectivamente),
La nueva edición de la encuesta de PwC abarcó a 4.446 CEOs de 89 territorios o países del mundo y por primera vez incluyó hallazgos acerca de la confianza basado en las respuestas de los ejecutivos consultados a preguntas sobre la actitud y conducta de sus clientes.
La encuesta buscó también detectar cuáles son, según los CEOs, las principales amenazas al negocio o actividad en que se desenvuelven y qué acciones están desarrollando en materia de cuidado ambiental y mitigación del cambio climático y cómo estas afectan sus estrategias corporativas. Un 22% de los casi 4.500 ejecutivos consultados hicieron compromisos Net Zero, esto es, lograr inocuidad en términos de impacto climático y balance de emisiones sobre el ambiente.
Los CEOs de Japón, el Reino Unido y la India son aquellos en que la encuesta detectó un mayor aumento del optimismo respecto de hace un año, y los de Brasil, China, Alemania y EEUU, aquellos donde el optimismo declinó levemente.
La diferencia entre las respuestas de los CEOs argentinos y del resto del mundo es muy marcada en cuanto a los principales obstáculos, mientras 80% de los locales refiere la “volatilidad macro”, a nivel mundial la principal preocupación son los “ciber-riesgos” (49%) y los riesgos sanitarios (48%). Recién en tercer lugar, con 43% aparece la “volatilidad macro”, probablemente asociada al aumento de la inflación observado en 2021 y las respuestas macroeconómicas que darán los gobiernos y bancos centrales de los países ricos.
Por último, pese al avance de la economía China, los CEOs siguen apostando a EEUU como el principal mercado y lugar de oportunidades del mundo. Consultados acerca de qué tres países considera más importante para las perspectivas de aumento de ingresos de su empresa en los próximos doce meses, 41% respondió que EEUU (contra 35% que lo había hecho en la edición 2021), una clara diferencia respecto del 27% que eligió a China (contra 28% hace un año).
El tercer lugar de preferencias lo ocupó Alemania (18%, un punto porcentual más que en la encuesta previa) y en cuarto lugar el Reino Unidos. Australia y Francia, a su vez, desplazaron a la India y Japón como lugares de oportunidad de crecimiento, en tanto que Brasil desapareció del Top 10 de países a los cuales apuntar para crecer. Resultados que probablemente tengan que ver con el impacto, el tratamiento y el saldo parcial que hasta ahora tuvo en cada lugar la pandemia. (Infobae)