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La inauguró el paleontólogo y periodista Alberto Ángela, quien recordó que "Italia tiene la mayor biodiversidad cultural planeta, tres mil años de civilización ininterrumpida, cosa que otros países no tienen".
"Y es nuestro deber preservar este patrimonio para que lleguen intactos a las generaciones futuras, aún no nacidas y que puedan sentirse estimulados por estas conexiones históricas", añadió.
"El turismo hoy mueve la economía y es una actividad científica, sectorizada y segmentada, convirtiéndose en un producto que implica no solo factores materiales, tangibles (transporte, restaurantes, etc.), sino también incluye y valoriza factores inmateriales, como las tradiciones, la cultura local, el sentido de pertenencia, las emociones", sostuvo el presidente del ENIT, Giorgio Palmucci.
Todas las embajadas italianas recordaron la importancia del ENIT, en el marco del lanzamiento de la exposición de la Agencia Nacional de Turismo.
"El papel del ENIT -dijo el embajador italiano en Moscú.
Pasquale Terracciano -también surge dentro de la Federación de Rusia. La Agencia está presente con una oficina de representación desde 1997".
"Y siempre entendió el potencial de una población de 150 millones de habitantes apasionada por lo que Italia puede ofrecer. Gracias a la intensa actividad del ENIT, que se apoya en el amor tradicional que une nuestras culturas, logró hacer de la Península uno de los primeros tres países preferidos por los viajeros rusos".
"Ya en 1921, ENIT había intuido la posibilidad de influir en los flujos de turistas del exterior mediante campañas. Una estrategia ganadora y que lo sigue siendo", afirmó, por su parte, la embajadora italiana en Francia, Teresa Castaldo.
"ENIT volvió a poner la cultura en circulación: trabajaron para la institución artistas gráficos y pintores de diversa reputación y de diferentes orígenes varios ", explicó, mientras, Maria Elena Rossi, directora de marketing del ENIT.
Por su parte, el director del ENIT, Giovanni Bastianelli, hizo números: "La industria hotelera sigue una línea de tendencia ascendente: en 100 años el movimiento turístico se ha disparado desde 900 mil visitantes en 1911 a casi 64 millones de llegadas en la actualidad. La contribución al sistema económico desde 1924 hasta la actualidad pasó 2 mil millones y medio de liras a casi 42 mil millones de euros".
La exposición es única porque es el resultado de un proyecto de innovación digital donde un archivo histórico dialoga directamente con una plataforma 3D.
Se tendrá la posibilidad de moverse en 360 grados y tener especificidades en guías de audios así como de usar materiales multimedia.
Entre las obras también se encuentran los carteles históricos y fotografías con extractos de documentales cinematográficos encargados por el ENIT al célebre director italiano Luciano Emmer, que contó las bellezas de Italia a través de la narración de sentimientos.
Y luego las campañas publicitarias, firmadas por los mejores diseñadores de los años 30, 40 y 50.
La muestra puede verse en la plataforma www.mostrevirtuali.enit.it, y también celebra a la institución más antigua de Italia con el papel fundamental realizado en más de cien años de historia de la promoción del turismo.
El ENIT también inició la digitalización de más de 30 mil reliquias a la fecha, de un patrimonio de 100 mil hallazgos de inestimable valor histórico y artístico, una parte de los cuales están contenidos en el libro "Promover la belleza", el libro-evento con el que ENIT celebró su centenario y que fue editado por el investigador Manuel Barrese. (ANSA).