Esta nueva batería recargable la ha creado un equipo integrado, entre otros, por Divyaratan Kumar, Reverant Crispin y Ziyauddin Khan, los tres de la Universidad de Linköping en Suecia.
La nueva batería está pensada para emplearse de manera habitual, en aplicaciones que la descarguen en cuestión de horas o de pocos días, por ejemplo recargándose durante el día a partir de la energía solar que no se necesite usar entonces, y descargándose durante la noche energizando aparatos que deban funcionar en esas horas nocturnas.
La nueva batería puede utilizarse en más de 8.000 ciclos de carga-descarga, manteniendo alrededor del 80% de su rendimiento. Además, la batería conserva su carga durante aproximadamente una semana, bastante más que otras baterías similares basadas en zinc que se descargan por sí solas en tan solo unas horas.
En términos de densidad energética, la nueva batería es comparable a las baterías de plomo-ácido, pero sin el plomo, que es tóxico.
La nueva batería no solo es una posible alternativa limpia a esa y otras baterías, sino que además no depende de materiales caros y de extracción problemática, como por ejemplo el cobalto, que sí necesitan otras clases de baterías.
Hasta ahora, el uso de zinc en baterías recargables ha venido arrastrando un problema que los creadores de la nueva batería han solucionado. El problema consistía en la escasa vida útil de las antiguas baterías recargables con zinc, debido a la tendencia de este elemento químico a reaccionar con el agua de la solución electrolítica de la batería. La reacción química que se produce conduce a la generación de gas hidrógeno y al crecimiento de dendritas (filamentos indeseados), con el resultado de que la batería pierde eficiencia rápidamente, hasta volverse inútil.
Para estabilizar el zinc, los creadores de la nueva batería han empleado una sustancia química acuosa a base de poliacrilato de potasio.
"Tanto el zinc como la lignina son muy baratos, y la batería es fácilmente reciclable. Y si calculamos el coste por ciclo de uso, resulta ser una batería extremadamente barata en comparación con las baterías de iones de litio", destaca Ziyauddin Khan.
Actualmente, las baterías de este nuevo tipo fabricadas por Kumar y sus colegas en el laboratorio son pequeñas. Sin embargo, el equipo cree que puede crear a bajo coste baterías grandes, aproximadamente del tamaño de una batería de coche, gracias a la abundancia tanto de lignina como de zinc. Sin embargo, adecuar la tecnología a la producción a escala industrial requerirá la participación de una empresa.
El equipo de Kumar expone los detalles técnicos de su nueva batería en la revista académica Energy & Environmental Materials, bajo el título "Water-in-Polymer Salt Electrolyte for Long-Life Rechargeable Aqueous Zinc-Lignin Battery". (Fuente: NCYT de Amazings)